Tips para manejar la ansiedad de tu mascota

Al igual que los seres humanos, nuestras mascotas pueden llegar a padecer de enfermedades, trastornos o episodios mentales como la ansiedad, depresión, angustia, que van a afectar su comportamiento y relacionamiento con el entorno. Lo más importante es que siempre puedas identificar estas situaciones y trabajarlas de manera temprana para evitar problemas a largo plazo con tu peludo. 

Hablamos con Óscar Guevara médico veterinario etólogo quién nos dio algunos tips para aprender a manejar la ansiedad en perros y poder cuidar de nuestro peludo en todo momento. 

¿Ansiedad qué hacer cuando la mascota muestra ansiedad a la hora de comer u otras ocasiones?

Primero antes de conocer formas de manejar estados emocionales relacionados con ansiedad en nuestras mascotas, debemos reconocer qué es la ansiedad y diferenciarlo de otras emociones que pueden llegar a confundirse, como la excitación, la hiperactividad fisiológica, que no involucran frustración o estrés.

La ansiedad es un estado emocional desagradable que genera frustración en contextos o factores estresantes para el animal. Se desencadena una respuesta fisiológica que involucra la activación del sistema nervioso vegetativo y respuestas endocrinas con la liberación de adrenalina, noradrenalina y hormonas esteroidales, produciendo respuestas exageradas en contextos estresantes.

Un trastorno comportamental en el que se evidencia esto es la producción de síntomas como (jadeo, actividad motora aumentada, destructividad, eliminaciones inadecuadas, vocalizaciones intensas, aumento de los indicadores fisiológicos, como aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, y falta de regulación central, salivación etc.)

Contextos más frecuentemente relacionados con ansiedad son cuando ocurre la separación de la familia, contextos que producen fobias o miedos en los animales, visita veterinario ruidos fuertes, interacciones sociales amenazantes acercamiento de personas desconocidas u otros animales o combinaciones como el transporte en un carro o viajes aéreos. 

Si es un tema de falta de control emocional de contextos de alta excitación con adiestramiento de órdenes básicas y de forma progresiva se puede lograr enfrentar al animal a estos contextos y sería suficiente para enseñarle a gestionar la situación.

Mientras que en otros casos es necesario visitar al médico veterinario y evaluar su situación física, en la mayoría de ocasiones la asistencia a un especialista en comportamiento para instaurar un tratamiento adecuado con ayuda de medicamentos o feromonas que equilibren un poco ese metabolismo y poder ofrecer seguridad al animal, además de ejercicios de modificación de conducta.

¿Por qué se presentan estos trastornos?

Los problemas como la ansiedad pueden tener varios factores en la vida del animal que se pueden llegar a presentar desde el desarrollo fetal, experiencias neonatales, periodo de lactancia, periodo de socialización temprana, experiencias con el entorno, aprendizaje y que dependerá también de la genética. Por ejemplo, la conducta del miedo se transmite de generación a generación haciendo que animales miedosos tengan hijos miedosos, lo que produce una baja adaptación a su medio ambiente y desencadenaría ansiedad. 

¿Cómo podemos ayudar ante un viaje para calmar esa ansiedad y luego del viaje para acoplarse a un nuevo lugar?

El viaje representa una experiencia diferente dependiendo del contexto de cada animal y los factores antes mencionados. Si el animal no está acostumbrado, el proceso del viaje podría ser como vimos antes una situación de mucha excitación que podría fácilmente ser angustiante ante la posibilidad de perder el contacto con su familia o respuestas de miedo a entornos poco comunes con alta estimulación y ruidos.Por esto debe ser un proceso progresivo en el aprendizaje enseñándole con órdenes de obediencia que su conducta tranquila y estados emocionales neutros van a ser recompensados mientras pasa por los pasos que lo llevarán de viaje.

Adaptación a un guacal, adaptación dentro a su posible movimiento, habituación a estar en permanencia dentro del guacal por tiempos más largos y actividad dentro de carros en movimiento, podrían ser suficiente para simular un viaje en avión.

Es de aclarar que si el animal no responde rápido como esperamos, necesitamos ser pacientes para que el aprendizaje sea cómodo y fácilmente disfrutado, en donde la opción de elección de realizar el ejercicio la toma el animal.

Para esto necesitamos tiempo dependiendo de cada mascota. Si el animal ya presenta problemas relacionados con ansiedad o problemas relacionados con el apego a su familia primero debemos acudir a la etóloga/o para solucionar el problema o dar un mejor adiestramiento del caso.

Cuando llevamos a un animal a un nuevo espacio que será su hogar permanente, se recomienda que lo primero que pensemos es si nuestra mascota se va a sentir segura en este lugar, a veces podría ser suficiente a nuestra percepción estar dentro de un espacio con puertas y ventanas cerradas, pero para los animales esto podría no ser suficiente. 

Ellos tienen sentidos más agudos que los nuestros, percibiendo mejor en el ambiente las posibles amenazas, olores de otros animales, ruidos de baja frecuencia, espacios muy incómodos o pequeños, o sin un espacio donde se pueda refugiar creando estrés permanente.

Lo primero es crear o ubicar una zona segura para el animal dentro del nuevo espacio está protegido, donde se garantice tener comida, agua, descanso, refugio, juguetes y en el caso de los gatos el acceso a una arenera, ubicada en cuarto donde posiblemente nadie entrara demasiado tiempo. Los perros son un poco más sociables, pero también necesitan un lugar seguro. Sacarlos en momentos del día donde menos actividad en el exterior se presente y poco a poco darle salida abierta. 

El uso de feromonas y premios donde la obediencia con órdenes de sentado acostado y quieto, podrían ser la forma de educar comportamientos tranquilos y su autocontrol y placer en el nuevo hogar.

Si necesitas mayor asesoría puedes contactar a nuestro especialista aliado Oscar F. Guevara B. MVZ Etólogo Clínico Veterinario a través de su correo electrónico consultas@psicologiaveterinaria.com  o en el WhatsApp, 3002717785 en Pet Services queremos ayudarte en cada paso del proceso. 

 

 

Deja un comentario